viernes, 27 de marzo de 2015

12. Distorsiones cognitivas

Las distorsiones cognitivas son malos hábitos de pensamiento que se utilizan constantemente para interpretar la realidad de manera irracional.


Características:
  • Son valorizantes, etiquetados
  • Tienden a ser inexactas e imprecisas
  • Sólo dejan ver un lado de la cuestión
  • Se basan en procesos emocionales, no racionales.

HIPERGENERALIZACIÓN: de un hecho aislado se hace regla universal. Piensa que si ha fracasado una vez, fracasará siempre.
Por ejemplo: una persona que ha suspendido un examen de inglés, piensa que siempre va a suspender los exámenes de esa asignatura.
Una persona que ha sido criticado por un compañero, piensa que le va a caer mal a todo el mundo.

DESIGNACIÓN GLOBAL: Son denominaciones peyorativas para describirse a sí en vez de describir con exactitud las cualidades, conductas, experiencias.
En lugar de describir algo que ha hecho mal en un determinado momento, tiende a descalificarse a la hora de describirse por ese error puntual, la persona se insulta para describirse a sí misma.
Ejemplo: En lugar de pensar “me he equivocado en esto”, pensará “Soy inútil”

FILTRADO:
Atención selectiva a lo negativo desatendiendo lo positivo. Se sospecha de filtrado cuando la crítica patológica vuelve una y otra vez a ciertos temas o palabras: pérdida, dolido, peligroso, injusto, estúpido.
Ejemplo: Cuando una persona ha tenido un problema en el trabajo, piensa que toda su vida es un fracaso, puesto que sólo se tiende a fijar en las cosas malas sin tener en cuenta las buenas.
Otro ejemplo: una chica discute con su novio porque a él se le ha olvidado avisarla de que tenía que irse hoy antes, entonces la chica comienza a decirle todas las cosas que no le gusta de él, sacando sus cosas negativas y desatendiendo a las positivas.

POLARIZACIÓN
Cuando habitualmente se incurre en el pensamiento polarizado: mundo blanco o negro. Divide todos sus actos y experiencias en dicotomía.
Ejemplo: Si no me dan la beca para estudiar esta carrera, arruino mi futuro
Otro ejemplo: Si no me ponen una buena nota en este trabajo, todo el esfuerzo no habrá servido para nada.

AUTOACUSACIÓN
Acusación constante de todo, tenga o no la culpa.
Ejemplo: Cuando un familiar ha tenido un accidente y piensas que lo podías haber evitado, que si hubieras estado con esa persona no hubiera sucedido.
Otro ejemplo: Cuando te roban después de sacar dinero, y te echas las culpas diciéndote que te tenías que haber dado cuenta de que ese lugar no era el más adecuado para sacar dinero.

PERSONALIZACIÓN
Todo tiene que ver con uno y se compara negativamente con los demás.
En un universo personalizado él/ella es el universo. Claro componente narcisista.
Ejemplo: Una madre que un hijo no ha aprobado, tiende a pensar que ha cometido algún error en su educación o que tenía que haber estado más pendiente de él.
Otro ejemplo: Si a un amigo le veo mal, tiendo a pensar que le pasa algo conmigo por algún motivo.

LECTURA DE MENTE
Supone que no gusta a los demás sin evidencia real. Se basa en la “proyección” Conclusiones sin pruebas reales: “Lo sé, simplemente lo creo”
Ejemplo: Un alumno que pregunta a su compañero por dónde se quedaron la última vez en clase puede pensar “está siendo agradable conmigo, pero seguro que piensa que soy un despistado”
Otro ejemplo: Dos alumnos exponiendo en clase ven que un grupo de compañeros se están riendo, tienen a pensar “seguro que hemos dicho algo que estaba mal”

FALACIAS DE CONTROL
Responsable de todo el universo o responsabiliza a todos menos a él.
Por HIPERCONTROL: falsos sentimientos de omnipotencia. Por SUBCONTROL: Se despoja del control al margen de todo.
Ejemplos de subcontrol: Me están exigiendo mucho y ya no puedo dar más de mí.Ya no voy a seguir dando clase porque no puedo más con estos alumnos.
Ejemplo de hipercontrol: Este trabajo está bajo mi responsabilidad y tengo que tener todo controlado para que salga perfecto.

RAZONAMIENTO EMOCIONAL
Las cosas son como las siente. Un universo emocional está regido por sentimientos cambiantes y no por leyes racionales.
En vez de razonar se recurre a emociones para interpretar la realidad y orientar la acción.
Ejemplo: Una persona que se siente sola, sin amigos, tiende a creer que ese sentimiento refleja la realidad sin pararse a razonar.
Ejemplo: Una persona se siente culpable, por lo que considera que ha hecho algo mal.
Otros ejemplos: “Él se siente inútil, por lo que debe ser inútil”; “Siente que carece de valía, por lo que carece de valía”; “Se siente gorda, luego es gorda


 Ejemplo de lectura de mente












Ejemplo de hipergeneralización

No hay comentarios:

Publicar un comentario