viernes, 20 de marzo de 2015

10. Ejercicios 1 y 3

Ejercicio 1
-¿Para cuándo te gustaría conseguir esa meta? Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo vas a tardar en conseguirla? Es una meta que no se puede saber el tiempo que voy a necesitar para conseguirla.
-¿Es realista la meta que te has propuesto? Por ejemplo: ¿Está dentro de los límites de la posibilidad? Sí, porque considero que tengo la capacidad suficiente para conseguir este propósito.
-¿Hasta qué punto es concreta tu meta? Por ejemplo: ¿es clara y sin ambigüedades? Considero que es una meta clara y sin ambigüedades ya que no admite distintas interpretaciones y se entiende perfectamente su intención.
-¿De qué manera el logro de esa meta cambiará tu vida? Por ejemplo: ¿Qué ganarás con ello? Afectará de forma positiva puesto que me permitirá desenvolverme mejor en las distintas situaciones.

¿Qué factores te facilitarán llegar a tu meta y qué factores dificultarán tu propósito? Considero que como factores que facilitarán mis metas están la constancia y el esfuerzo y como factor que lo dificultará está la falta de compromiso o dejadez.


Ejercicio 3. Autoestima
Escribir una lista con las características que presentan los niños con baja autoestima y los niños con gran autoestima
Escasa autoestima
Gran autoestima
-          Bajo rendimiento escolar
-          Fracaso escolar
-          Atribución de sus fracasos escolares a causas internas, estables e incontrolables (el alumno piensa que ha suspendido porque no tiene capacidad y piensa que eso es algo que no puede cambiar, que va a ser así siempre)
-          Atribución de sus éxitos escolares a causas externas, inestables e incontrolables (el alumno cree que ha aprobado porque ha tenido suerte)
-          Desmotivación
-          Dificultades en las relaciones sociales
-          Timidez/ vergüenza
-          Inseguridad
-          Desconfianza
-          Miedo
-          Desmotivación
-          Sentimientos de inferioridad
-          Se siente poco valorado
-          Sensibilidad ante las críticas: más sensible a las opiniones que los demás tienen sobre ellos
-          Tienden a posponer las cosas
-          Pesimismo
-          Dependencia
-          Se muestra a la defensiva muchas veces
-          No se enfrenta a los problemas
-          Miedo al cambio
-          Complejo de culpabilidad
-          Exceso de preocupación
-          Necesidad de llamar la atención
-          Alto rendimiento escolar
-          Atribución de sus éxitos escolares a causas internas, estables y controlables (el alumno piensa que tiene capacidad y que se ha esforzado y debe seguir haciéndolo)
-          Atribución de los fracasos a causas internas, inestables y controlables (el alumno cree que ha suspendido porque a pesar de tener la capacidad, no se ha esforzado lo suficiente, por lo que la próxima vez tratará de esforzarse más)
-          Motivación
-          Orgullo de sus logros
-          Buenas relaciones sociales
-          Se siente una parte importante del grupo familiar y social al que pertenece
-          Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros
-          Supera sus dificultades personales con mayor facilidad
-          Mayor extroversión
-          Mayor seguridad y confianza en sí mismos
-          Valor
-          No teme al error
-          Buena autovaloración
-          Menos sensibles a las opiniones que los demás tienen de ellos
-          Les gusta más trabajar en equipo (más que a los que tienen baja autoestima)
-          No les cuesta tanto mostrar los propios sentimientos
-          Tienen más iniciativa
-          Facilitará el trabajo en equipo
-          Tiene una buena proyección futura de sí mismo


¿De qué maneras la baja autoestima en la infancia puede afectar a la vida adulta de una persona?
Niños que presentan índices de baja autoestima pueden convertirse en personas adultas retraídas, con temores y miedos frecuentes en su vida personal como profesional. Pueden tener mayores problemas que otros para intimidar con las personas debido a una inseguridad y falta de confianza en sí mismos. Serán personas que esconden sus sentimientos y con miedo a ser juzgadas. Todas estas características pueden hacer que la persona tenga recurrentes síntomas de depresión al no ser capaz de afrontar adecuadamente situaciones problemáticas que puedan surgir en el trabajo, con su pareja, su familia, sus amigos… Esta persona adulta atribuirá sus fracasos personales como laborales a causas internas, estables e incontrolables, lo que provocará una falta de motivación para el trabajo y para la vida en general.




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