GRUPO MAPA
Como aspectos positivos de esta entrevista destaco el pequeño
recordatorio que se ha realizado de una sesión a otra, así como fijarse en la
posición física que mantienen los miembros de la familia en los cambios de
sesión, es decir, al lado de quien se sientan y si cambian de sitio.
Como aspectos negativos señalo que no se puede dejar de lado
a un miembro de la familia que acude a sesión, ya que todos tienen que estar
integrados, y más aún la persona que tiene el problema y por la que se acude a
orientación. En esta entrevista se han centrado al principio de todo en lo que
pensaban los padres del problema de su hija, y no la han preguntado a ella.
Así mismo, es un aspecto negativo no hacer preguntas sobre
temas que a lo mejor a las otras personas no les gusta por nerviosismo,
inseguridad y por tener la sensación de invadir su intimidad.
Por otro lado, la familia necesita que se haga una devolución
de sus problemas y darles una razón del por qué ocurre algo. Eso implica que se
realizan reformulaciones y redefiniciones del problema, así como realizar una
connotación positiva en la que se vea cuál es la causa verdadera de que
aparezca una determinada conducta.
Este grupo presenta su entrevista desde 3 modelos diferentes:
el coaching, el modelo sistémico y el modelo de Rogers.
En la entrevista basada en el modelo sistémico se observa que
no se deja a ningún miembro de la familia excluido, puesto que a todos se les
realizan preguntas para saber su posición en cuanto al problema. Así mismo, se
les ha dejado tiempo para responder, y esto considero que es un aspecto muy
positivo puesto que en otras exposiciones vistas anteriormente se tenía mucho
miedo al silencio desde el punto de vista del orientador por la sensación de
falta de control de la entrevista. Sin embargo, ya se ha vista que el silencio
en ocasiones es terapéutico e incita a reflexionar.
Como negativo se ha visto que es más difícil saber elaborar
preguntas dirigidas a niños, porque pueden no entender las preguntas o les
puede costar más contestarlas.
En cuanto a la entrevista basada en el modelo de Rogers se
enfatiza durante toda la sesión la empatía, ya que la orientadora trata de
identificarse con el cliente y de ponerse en su lugar. Para ello dice muchas
frases del estilo de “te entiendo que te sientas así…” y mediante la escucha
activa demuestra que está tratando de entender al cliente.
Es un modelo complicado puesto que se tiene que conseguir que
la persona reflexione por sí misma y llegue al verdadero problema. A sí mismo,
se pueden tener sentimientos de invasión de la intimidad de la otra persona al
tratar de adentrarse en la vida del cliente que acude a sesión.
Considero que especialmente en este modelo es necesario crear
un clima adecuado desde el primer momento de la sesión, ya que la persona tiene
que sentirse segura y confiar en los orientadores para expresar lo que siente y
lo que piensa, así como facilitar que tenga un ambiente cómodo que le permite
reflexionar.
Por último, se realiza la entrevista basada en el coaching.
Este modelo también es complicado puesto que se trata de guiar a la persona con
el fin de que reflexione sobre la situación en la que se encuentra y al punto
al que quiere llegar, lo que quiere conseguir. Lo más importante es que esa
persona e plantee por sí misma lo que quiere de verdad, ya que el coaching es
un modelo no directivo que se centra en apoyar, acompañar a esa persona que
solicita ayuda pero las acciones las tiene que realizar ella misma.
Se ha utilizado la técnica de “La rueda de la vida” para
evaluar el momento presente de la persona en relación con las diferentes áreas
de su vida.
Con este trabajo de diferentes modelos se ha llegado a la
conclusión de que al ser modelos muy distintos, la persona se tiene que formar
en el ámbito en el que esté y en base al modelo con el que se trabaje. Pero hay
características del orientador que deben estar presentes en cualquier ámbito.
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