GRUPO M.A.S.
Me ha parecido interesante que escogieran el coaching, ya que
gracias a ello hemos visto que tipos de preguntas se llevan a cabo y como se
orientaba en esta técnica, enfocándolo en 5 sesiones donde se trataban
principalmente los objetivos que se quieren conseguir, los recursos que se
necesitan y la búsqueda de soluciones.
Considero que en el inicio de la entrevista se debería haber
llevado a cabo un mayor establecimiento de rapport ya que se tiene que crear un
ambiente adecuado en el que se le transmita a la otra persona confianza y
seguridad para llevar a cabo la entrevista. La primera toma de contacto con el
cliente es muy importante y ellas la empiezan con preguntas que son
excesivamente directas.
Como aspectos positivos de la entrevista destaco que tratan
de que sea la persona orientada la que decida hacia donde se quiere dirigir,
estableciéndose por sí misma las pautas y tareas que pretende seguir. Además,
han tratado de reforzarla queriendo que se sienta segura para llevarlas a cabo.
Como aspectos negativos, además de las preguntas demasiado
directas por parte de la orientadora, considero que en muchas ocasiones parece
una especie de interrogatorio ya que apenas se dejan silencios para
reflexionar. Así mismo, estaban más preocupadas de las preguntas que iban a
hacer que de seguir la conversación según las respuestas que hiciera la
orientada.
En cuanto a comunicación verbal me ha parecido pobre, ya que
apenas se mira a los ojos a la persona que está hablando ni se realizan gestos
para demostrar que se está escuchando, ya que la orientadora está más pendiente
de las notas que tiene en su cuaderno, el cual funciona como impedimento para
establecer una buena comunicación.
Por otro lado, el tono de voz es demasiado lineal y monótono,
por lo que se tendría que modular en función de lo que se está diciendo.
Por último, la demasiada planificación de la entrevista
frenaba la interacción.
GRUPO OMEGA
De esta entrevista señalo como aspectos positivos el
establecimiento de rapport que considero que es adecuado para comenzar la
sesión y la fluidez en la conversación ya que las orientadoras se apoyan entre
ellas para hacer preguntas y debido a las respuestas que se dan por parte de
los orientados, se puede seguir la conversación sin necesidad de haber
preparado las preguntas.
Además, es positivo que existan en la entrevista frases del
tipo “supongo que fue duro lo que pasó” o “entiendo que te sientas así” ya que
reflejas los sentimientos de la otra persona y permites que el orientado se
sienta seguro y motivado a la hora de expresar aspectos de su vida.
Como aspectos negativos señalo que en ocasiones han dejado de
lado a alguno de los participantes de la sesión ya que se han centrado más en
aquellos miembros de la familia que consideraban más importantes para obtener
información, pero esto no debe hacerse así puesto que todos los miembros de la
familia son importantes para solucionar un problema.
También destaco la necesidad constante de
preguntar para que no existan demasiados silencios, cuando los silencios, como
se dijo anteriormente en anteriores clases, también es terapéutico y sirve para
reflexionar. Así mismo, es importante tener en cuenta que la postura física, la
posición son factores que influyen en la imagen que se pueden formar los
clientes de los propios orientadores, dando lugar a una falta de
profesionalidad si no se adopta una postura adecuada ante los clientes.
Por último, cómo se cierra la sesión también determina la profesionalidad de los orientadores y la motivación con la que salen de la sesión los clientes. Se debe trabajar en el cierre de las sesiones ya que en este caso, el cliente se quejó porque no asignamos ninguna tarea.
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