jueves, 28 de mayo de 2015

Y para terminar...


Me gustaría compartir una cita de Steve Jobs por el significado de estas palabras y lo que se quiere transmitir con ellas.
A pesar de que en muchas ocasiones sentimos que hemos fracasado o que no vemos el sentido a nuestra vida, si de verdad te gusta lo que haces, tienes que luchar por ello puesto que una de las mejores cosas que puedes obtener en la vida y lo más gratificante es dedicarte a algo que de verdad te llena.


26. Exposiciones 25 de Mayo

GRUPO MAPA
Como aspectos positivos de esta entrevista destaco el pequeño recordatorio que se ha realizado de una sesión a otra, así como fijarse en la posición física que mantienen los miembros de la familia en los cambios de sesión, es decir, al lado de quien se sientan y si cambian de sitio.

Como aspectos negativos señalo que no se puede dejar de lado a un miembro de la familia que acude a sesión, ya que todos tienen que estar integrados, y más aún la persona que tiene el problema y por la que se acude a orientación. En esta entrevista se han centrado al principio de todo en lo que pensaban los padres del problema de su hija, y no la han preguntado a ella.

Así mismo, es un aspecto negativo no hacer preguntas sobre temas que a lo mejor a las otras personas no les gusta por nerviosismo, inseguridad y por tener la sensación de invadir su intimidad.

Por otro lado, la familia necesita que se haga una devolución de sus problemas y darles una razón del por qué ocurre algo. Eso implica que se realizan reformulaciones y redefiniciones del problema, así como realizar una connotación positiva en la que se vea cuál es la causa verdadera de que aparezca una determinada conducta.

Por último, la asignación de la tarea no se puede imponer, ni tampoco mandar algo que se sabe de antemano que le cuesta a esa persona. Por ejemplo una persona insegura decirle que sea más segura, puesto que si esa persona pudiera ser segura lo sería y no tendría ese problema.

GRUPO PARONI
Este grupo presenta su entrevista desde 3 modelos diferentes: el coaching, el modelo sistémico y el modelo de Rogers.

En la entrevista basada en el modelo sistémico se observa que no se deja a ningún miembro de la familia excluido, puesto que a todos se les realizan preguntas para saber su posición en cuanto al problema. Así mismo, se les ha dejado tiempo para responder, y esto considero que es un aspecto muy positivo puesto que en otras exposiciones vistas anteriormente se tenía mucho miedo al silencio desde el punto de vista del orientador por la sensación de falta de control de la entrevista. Sin embargo, ya se ha vista que el silencio en ocasiones es terapéutico e incita a reflexionar.

Como negativo se ha visto que es más difícil saber elaborar preguntas dirigidas a niños, porque pueden no entender las preguntas o les puede costar más contestarlas.

En cuanto a la entrevista basada en el modelo de Rogers se enfatiza durante toda la sesión la empatía, ya que la orientadora trata de identificarse con el cliente y de ponerse en su lugar. Para ello dice muchas frases del estilo de “te entiendo que te sientas así…” y mediante la escucha activa demuestra que está tratando de entender al cliente.

Es un modelo complicado puesto que se tiene que conseguir que la persona reflexione por sí misma y llegue al verdadero problema. A sí mismo, se pueden tener sentimientos de invasión de la intimidad de la otra persona al tratar de adentrarse en la vida del cliente que acude a sesión.
Considero que especialmente en este modelo es necesario crear un clima adecuado desde el primer momento de la sesión, ya que la persona tiene que sentirse segura y confiar en los orientadores para expresar lo que siente y lo que piensa, así como facilitar que tenga un ambiente cómodo que le permite reflexionar.

Por último, se realiza la entrevista basada en el coaching. Este modelo también es complicado puesto que se trata de guiar a la persona con el fin de que reflexione sobre la situación en la que se encuentra y al punto al que quiere llegar, lo que quiere conseguir. Lo más importante es que esa persona e plantee por sí misma lo que quiere de verdad, ya que el coaching es un modelo no directivo que se centra en apoyar, acompañar a esa persona que solicita ayuda pero las acciones las tiene que realizar ella misma.

Se ha utilizado la técnica de “La rueda de la vida” para evaluar el momento presente de la persona en relación con las diferentes áreas de su vida.
Con este trabajo de diferentes modelos se ha llegado a la conclusión de que al ser modelos muy distintos, la persona se tiene que formar en el ámbito en el que esté y en base al modelo con el que se trabaje. Pero hay características del orientador que deben estar presentes en cualquier ámbito.


sábado, 23 de mayo de 2015

25. Exposición 21 de Mayo

GRUPO LOLOALAS
De esta entrevista destaco la importancia de que acudan a la primera entrevista todos los miembros de la familia implicados en la problemática, ya que se está hablando de un problema que incide a uno de los miembros de la familia que no está en ese momento en sesión. Tienen que acudir todos puesto que se necesita conocer el punto de vista de cada uno de ellos.

Como aspectos positivos señalo que hay numerosos reencuadres, lo que demuestra que están escuchando a las personas que han acudido a consulta puesto que están reuniendo la información que les han contado. Además, se interesan por los sentimientos de los orientados y se pregunta tanto al principio como al final de la sesión qué expectativas tienen y qué se espera de estas sesiones.

Destaco también como aspecto positivo la neutralidad que han tenido ya que han tratado de no posicionarse y de no juzgar a las personas que estaba en consulta ni a la persona de la que estaban hablando.

Como aspectos negativos destaco el hecho de que no se ha creado un clima de comodidad y de confianza. Cuando no se crea un clima adecuado no se favorece que las personas que acudan a consulta se sientan a gusto para contar sus problemas y expresar sus pensamientos y sentimientos. Por ello, establecer un buen clima es otro factor que influye significativamente en el desarrollo de la sesión y en que existe una relación de ayuda adecuada.

Así mismo, me ha parecido que tendrían que haber grabado desde una posición que no se viera solo a las orientadoras sino también a las personas que acuden a consulta puesto que es muy importante observar las reacciones que tienen y la comunicación no verbal.

Por último quiero señalar que se tiene que evitar que tenga el protagonismo un miembro de la familia que no tiene en realidad el problema.

24. Exposiciones 19 de Mayo

GRUPO PECES
Uno de los aspectos positivos que señalo de esta entrevista es que en la llamada telefónica se recogen los datos principales de la familia, el motivo de la consulta, la explicación de cómo trabajan como orientadores y se concierta el día de la primera entrevista. En la primera sesión se empieza se recordando quien es cada uno y lo que hacen, así como el motivo de consulta.
Otro de los aspectos positivos que señalo es que hay buena comunicación verbal ya que se mira siempre a los ojos de la persona que habla y se hacen gestos que demuestran que se está escuchando.                                                                          
Además, también se demuestra que hay una escucha activa a través de las constantes reformulaciones que permiten agrupar las ideas que se están explicando en ese momento, así como la presencia de alguna reformulación a través de la cual se dice el verdadero problema.

Como orientadores no se tratan de centrar en la opinión de la persona que tiene el problema sino que se dirigen a todos los miembros para conocer su posición, ya que a pesar de que el motivo de consulta está centrado en un único familiar, en realidad todas las relaciones interpersonales de la familia pueden haber influido en que aparezca ese problema.

Por otro lado, son muy importantes preguntas del tipo: “¿qué esperáis en estas sesiones?”, “¿en qué queréis que os ayudemos?”, “¿desde cuándo ocurre este comportamiento?”, así como reflexivas del tipo “¿crees que te abandonó?” e hipotéticas como “¿si no se ido, hubiera continuado igual la relación?”

La empatía es un aspecto que está presente durante toda la entrevista. Se puede observar en frases como “entiendo que te sientas así porque necesitas su apoyo”
Por último destaco la importancia de cerrar la sesión asignando una tarea o destacando algo positivo que les motive a querer resolver el problema. Ejemplo: “es muy importante que estéis aquí porque demuestra que os queréis y que queréis arreglarlo”.

Como aspectos negativos encuentro que se han equivocado a la hora de designar como connotación positiva a determinadas intervenciones en la entrevista. En la connotación positiva no se connota la conducta en sí sino su relación con otras conductas más importantes para las cuales el síntoma es en realidad la solución. Es decir, se pretende ver cuál es la causa verdadera de que aparezca una determinada conducta, por ejemplo en el caso explicado en clase en relación con una chica que tenía anorexia, se connota la causa verdadera y el acontecimiento que le haya afectado y haya hecho que aparezca esa conducta.
En este caso se diría: “Entiendo que ha sido una gran pérdida el fallecimiento de tu abuela”
En el caso de la entrevista se diría: “Entiendo que ha podido ser duro que tu padre se fuera cuando tenías un vínculo tan importante con él”

Así mismo, siempre se puede mejorar las preguntas formuladas y la manera de formularlas, la necesidad de apoyarse entre unas y otras o el hecho de poder salir del mismo tema de conversación.

GRUPO LAS CINCO COSAS: Modelo de Karl Rogers
Como aspectos positivos destaco que han tratado de llevar a cabo en la entrevista los modelos propios de este modelo, a pesar de que resulta complicado sobre todo porque es un modelo no directivo en el que tienes que tratar de que sea la otra persona la que vaya contando y reflexionando sobre su problemática.
Además es difícil llegar al problema verdadero desde esta no directividad, puesto que en ocasiones parece que se invade la intimidad de la otra persona para que llegue a expresar sus sentimientos y pensamientos.

Se ha mostrado también profesionalidad ya que no se ha dado en ningún momento la opinión sino que con las intervenciones del orientador se tenía que intentar que la otra persona expresara lo que sintiese.
He observado una escucha activa durante toda la entrevista, empatía ya que se muestra que la orientadora trata de comprender los sentimientos y pensamientos del cliente, objetividad y naturalidad a la hora de hacer las preguntas ya que no estaban planteadas.

Como aspectos negativos destaco la dificultad a la hora de elaborar las preguntas y  la excesiva utilización de muletillas.

Por último, quiero destacar el momento en el que la chica que acude a consulta se pone a llorar y la orientadora trata de mantener la profesionalidad y no darla un abrazo.                                                                                                                                           
Considero que lo más importante en este tipo de situaciones es no demostrar inquietud ni sentirse incómodo, ya que es igual que cuando se producen silencios en la sesión para que la persona reflexiona. El orientador tiene que respetar ese momento y posteriormente saber encauzar la sesión.

viernes, 15 de mayo de 2015

23. Exposiciones 14 de Mayo

GRUPO NABI
Considero que como aspectos positivos a destacar en esta entrevista está la comunicación no verbal, ya que siempre mirar a los ojos de la persona que está hablando en ese momento y hacen gestos que demuestran que están escuchando. Así mismo, muestran interés por conseguir que las personas que acuden a consulta expresen lo que sienten, y para ello, las orientadoras también las dejan discutir entre ellas para ver de forma más directa la posición de cada una de ellas.

Por otro lado, también se puede ver la neutralidad en las orientadores, ya que a pesar de que las orientadas querían saber en muchos momentos su opinión, ellas trataban de no posicionarse entre ninguna de las dos, además de no juzgar ya que una de las dos orientadas venía en posición de defensa y si constantemente la hubieran atacado la relación de ayuda no hubiera sido adecuada.

En cuanto a aspectos negativos, destaco la falta de redefiniciones ante todo lo explicado en la entrevista; es necesario redefinir ya que el motivo de consulta no es el mismo que el motivo real.       Esto no aparece porque como orientadoras, al estar pendientes del tipo de preguntas que se tenían que hacer y de intentar hacer preguntas adecuadas, no se profundizó en el verdadero problema.

Además, como explicaban ellas, habían tenido una sensación de desorganización puesto que las preguntas que pasaban las personas que estaban observando la sesión a las orientadoras en muchas ocasiones no tenían conexión con lo que se estaba hablando en ese momento.
Por otro lado, se dan preguntas que no son adecuadas como “¿Por qué eres insegura?” puesto que la persona eso no lo sabe con certeza. Se tendrían que preguntar otras más adecuadas como “¿Te ocurre también con otras personas, o solo con tu pareja?”, “¿Desde cuándo eres insegura?”.

Por último, no es propio del modelo sistémico hacer entrevistas individuales, pero fuera de este modelo, si es adecuado realizarlas individualmente para que la persona pueda expresar cosas que no sería capaz de expresar delante de otras personas cercanas a ella.

GRUPO DIADA
Me ha parecido muy interesante puesto que han hecho la entrevista sobre el counseling y así nos ha permitido ver otra forma de trabajar distinta al sistémico, el que varias personas habían utilizado para realizar su entrevista.
El counseling es el acompañamiento que permite clasificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y toma de decisiones. Han realizado la entrevista basándose en el counseling ya que consideran que es el que más se aproxima a su concepción de la orientación.

Como aspectos positivos destaco que una vez más se ha visto que el motivo de consulta no es el mismo que el verdadero problema de real. En este caso el motivo de consulta es problemas de sueño y el verdadero motivo es la presión por parte del marido a que abandone su trabajo, por lo que ella se siente insegura y se plantea sus capacidades y formación.

Me ha parecido muy importante el autocontrol que se ha tenido como orientadora, ya que ha tratado de evitar reacciones negativas ante situaciones en las que no estaba de acuerdo, como las ideas que transmite de que su marido quiere que abandone el trabajo y se dedique al cuidado del hogar.

En cuanto a aspectos negativos destaco que al planificar la entrevista se estaba más pendiente de las preguntas que se tenían que hacer que de las respuestas que se daban, ya que a partir de las respuestas que daba la persona que acude a consulta se podrían haber realizado otro tipo de preguntas.

En mi opinión, todos los aspectos tanto positivos como negativos nos sirven para aprender y llegar a hacer en un futuro intervenciones más enriquecedoras. Ahora estamos en formación y necesitamos aún más recursos y estrategias para llevar a cabo el trabajo de orientación.

Aun así, también me sirve para darme cuenta de que el trabajo de orientación también requiere mucho esfuerzo y formación puesto que como orientadores tenemos mucha responsabilidad para llevar a cabo una relación de ayuda adecuada, tenemos que saber dirigir bien la sesión y controlar las situaciones que se puedan producir.

22. Exposiciones 12 de mayo

GRUPO M.A.S.
Me ha parecido interesante que escogieran el coaching, ya que gracias a ello hemos visto que tipos de preguntas se llevan a cabo y como se orientaba en esta técnica, enfocándolo en 5 sesiones donde se trataban principalmente los objetivos que se quieren conseguir, los recursos que se necesitan y la búsqueda de soluciones.

Considero que en el inicio de la entrevista se debería haber llevado a cabo un mayor establecimiento de rapport ya que se tiene que crear un ambiente adecuado en el que se le transmita a la otra persona confianza y seguridad para llevar a cabo la entrevista. La primera toma de contacto con el cliente es muy importante y ellas la empiezan con preguntas que son excesivamente directas.

Como aspectos positivos de la entrevista destaco que tratan de que sea la persona orientada la que decida hacia donde se quiere dirigir, estableciéndose por sí misma las pautas y tareas que pretende seguir. Además, han tratado de reforzarla queriendo que se sienta segura para llevarlas a cabo.
Como aspectos negativos, además de las preguntas demasiado directas por parte de la orientadora, considero que en muchas ocasiones parece una especie de interrogatorio ya que apenas se dejan silencios para reflexionar. Así mismo, estaban más preocupadas de las preguntas que iban a hacer que de seguir la conversación según las respuestas que hiciera la orientada.

En cuanto a comunicación verbal me ha parecido pobre, ya que apenas se mira a los ojos a la persona que está hablando ni se realizan gestos para demostrar que se está escuchando, ya que la orientadora está más pendiente de las notas que tiene en su cuaderno, el cual funciona como impedimento para establecer una buena comunicación.
Por otro lado, el tono de voz es demasiado lineal y monótono, por lo que se tendría que modular en función de lo que se está diciendo.
Por último, la demasiada planificación de la entrevista frenaba la interacción.

GRUPO OMEGA
De esta entrevista señalo como aspectos positivos el establecimiento de rapport que considero que es adecuado para comenzar la sesión y la fluidez en la conversación ya que las orientadoras se apoyan entre ellas para hacer preguntas y debido a las respuestas que se dan por parte de los orientados, se puede seguir la conversación sin necesidad de haber preparado las preguntas.

Además, es positivo que existan en la entrevista frases del tipo “supongo que fue duro lo que pasó” o “entiendo que te sientas así” ya que reflejas los sentimientos de la otra persona y permites que el orientado se sienta seguro y motivado a la hora de expresar aspectos de su vida.

Como aspectos negativos señalo que en ocasiones han dejado de lado a alguno de los participantes de la sesión ya que se han centrado más en aquellos miembros de la familia que consideraban más importantes para obtener información, pero esto no debe hacerse así puesto que todos los miembros de la familia son importantes para solucionar un problema.

También destaco la necesidad constante de preguntar para que no existan demasiados silencios, cuando los silencios, como se dijo anteriormente en anteriores clases, también es terapéutico y sirve para reflexionar. Así mismo, es importante tener en cuenta que la postura física, la posición son factores que influyen en la imagen que se pueden formar los clientes de los propios orientadores, dando lugar a una falta de profesionalidad si no se adopta una postura adecuada ante los clientes.

Por último, cómo se cierra la sesión también determina la profesionalidad de los orientadores y la motivación con la que salen de la sesión los clientes. Se debe trabajar en el cierre de las sesiones ya que en este caso, el cliente se quejó porque no asignamos ninguna tarea.

domingo, 10 de mayo de 2015

21. Aprendizaje a través de los Role-playing

A través de este tipo de técnicas se simula una situación que se presenta como real. Considero que es muy positivo puesto que nos permite ponernos en el lugar de la persona que estamos interpretando y tomar conciencia de cómo abordar una problemática determinada.

Al interpretar el papel de orientador aprendemos a saber dirigir una entrevista, a manejar y llevarla por buen camino, a hacer preguntas adecuadas a los orientados y a saber abordar el problema de la manera más adecuada.
Pienso que con esta técnica se visualiza directamente los errores que cometemos y gracias a ello, podemos ser conscientes de ellos y corregirlos seguidamente.

Tras los role-playing realizados en clase, he sido consciente de que en ocasiones resulta complicado no desviarse del tema que se pretende tratar, ya que los orientadores al realizar preguntas pueden llegar a cuestiones que no adquieren demasiada importancia con respecto al asunto principal.  
Además, resulta complicado que no se te vaya de las manos y controlar la situación cuando los distintos miembros de la familia entran en conflicto en la propia sesión. Resulta positivo verles discutir para que como profesionales seamos más conscientes del motivo de las discusiones, pero también se pone en juego nuestra profesionalidad porque debemos en cierto momento saber pararlo.

Lo mismo pasa con el silencio, es necesario que como orientadores creemos un tiempo de silencio para que los distintos miembros reflexionen sobre lo que piensan o sienten en un momento determinado, pero también esta situación hay que controlarla y saber dirigirla a partir de ese instante.

Por otro lado, es difícil que ellos mismos se den cuenta del propio problema, por ello es importante utilizar preguntas reflexivas, hipotéticas, y llevar a cabo las técnicas de reformulación (ordenar todas las ideas que se han expresado hasta ese momento) y redefinición (explicar el motivo verdadero de consulta). Siempre tienen que ser ellos mismos los que elijan la solución más adecuada para resolver los problemas, ya que nosotros como orientadores no podemos decirles que hacer.

Así mismo, he podido darme cuenta de que hay que trabajar aspectos como el autocontrol para evitar reacciones negativas ante situaciones en las que no estás de acuerdo o por la oposición de ideas con las personas que vienen a consulta. Como orientadora no te puedes dejar llevar demasiado pos sentimientos e ideas propias y al mismo tiempo, tienes que respetar la posición de la persona con la que estás trabajando.

También la neutralidad es un factor que se ha visto en los role-playing ya que las personas que han interpretado la figura de orientador han tratado de no posicionarse, a pesar de que muchas ideas eran contrarias a las suyas, y tratar de no juzgar a la otra persona, ya que en ocasiones la persona orientada venía a consulta con una posición de autodefensa y si la atacábamos y rebatíamos constantemente sus pensamientos, no íbamos a averiguar el verdadero motivo por el que actuaba de esa manera.

La empatía es uno de los aspectos que siempre tiene que darse en una consulta ya que el orientado  tiene que sentirse seguro y motivado a la hora de expresar determinados aspectos de su vida que le pueden resultar difíciles de contar a una persona que no entiende su situación. Frases como “entiendo que te sientas así porque…” son importantes porque reflejas sentimientos.
Preguntas importantes: ¿desde cuándo te ocurre?, ¿qué te impulsó a comportarte así?

En las sesiones, se debe realizar preguntas e involucrar a todos los miembros ya que es positivo conocer el punto de vista de todos los integrantes.

Además, es importante no crear dependencia y acabar las sesiones a la hora acordada, tratando de marcar una serie de normas que se deben cumplir.                                                                        
Es bueno cerrar la sesión destacando algo positivo de la situación, como que “es evidente que os queréis” 




20. Trabajo de entrevista Grupo Orienta-T (Mi grupo) 7 DE MAYO

El trabajo consistía en llevar a cabo una entrevista a basándonos en un modelo que se hubiera explicado en clase.

Hemos elegido el modelo sistémico ya que nos permite obtener una visión global y de conjunto de la realidad familiar así como de su estructura interna. Así mismo, nos permite conocer los problemas familiares teniendo en cuenta el punto de vista de cada uno de los miembros de la familia.

Gracias a este modelo, podemos ver que los problemas que muchas veces parecen individuales o cuando el motivo de consulta es al principio un problema de uno de los familiares, en realidad el problema está asociado a las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia.

Tras la realización del trabajo:
Destaco como aspectos positivos en las orientadoras, tanto en la primera sesión como en la segunda, la disposición e interés por conseguir que las personas que acuden a consulta expresaran sus sentimientos y sensaciones ante la situación que estaban viviendo. Se muestra una actitud positiva ya que miramos siempre a los ojos de la persona que está hablando en ese momento y hacemos constantemente gestos que demuestran que estamos escuchando, por lo que se practica la comunicación no verbal.

Considero que hemos tratado de mostrar confianza a las otras personas, intentando llevar a cabo una relación de ayuda adecuada y así poder obtener toda la información necesaria para detectar el verdadero motivo por el que se nos solicita ayuda.
Hemos tratado de respetar y de no juzgar a las personas que nos estaban solicitando asesoramiento, ya que intentábamos en todo momento de entender los sentimientos de cada miembro de la familia y la causa que les impulsaba a actuar de determinada manera. Se ha trabajado con ello la aceptación y la empatía.

Por otro lado, destaco como positivo el trabajo en equipo que se ha llevado a cabo en las dos sesiones puesto que se ha dado apoyo mutuo a la hora de llevar a cabo la entrevista, alternándose preguntas para llegar a la causa verdadera del problema.
Se han planteado preguntas que son características del modelo sistémico, como las circulares ya que a partir de una pregunta que se realizaba a un miembro de la familia, consecuentemente se realizaba otra pregunta a otro de los componentes. Además, pienso que es positivo el hecho de haber tenido en cuenta la opinión de todas las personas que han acudido a consulta y no discriminar a nadie, ya que todos forman parte del problema que se estaba planteando.

Así mismo, se han planteado preguntas sobre alianzas, permitiendo conocer en qué posición estaba cada uno de ellos; preguntas triádicas ya que hemos preguntado a una determinada persona para saber la situación de las otras dos personas y preguntas estratégicas con el objetivo de comprobar si se ha intentado llevar a cabo una determinada conducta o comportamiento para dar solución a esa situación.

Como aspectos negativos destaco que en muchas ocasiones parecía que estábamos realizando un interrogatorio puesto que teníamos miedo a que se hiciera un silencio demasiado prolongado. Sin embargo, el silencio también es positivo y terapéutico puesto que incita a los orientados a reflexionar sobre la propia situación.
Lo que más ha costado es relacionar el caso con el modelo, tratando de realizar preguntas acordes al propio modelo; hacer las preguntas adecuadas y sacar el problema principal. Además de no dejarse llevar sobre ideas previas ni posicionarte por ninguno de los miembros simplemente porque su opinión consideremos que sea la más justa.

Es muy interesante poder visualizar posteriormente el video sobre la entrevista, ya que nos sirve para darnos cuenta que hasta que no estás enfrente de un problema -aunque sea simulado- y tienes que pasar a la acción, preguntar, interactuar con la familia, no te das cuenta que es complicado, que la preparación es fundamental y que tienes que seguir un modelo fijo, relacionando el caso con el modelo y la forma de actuar que le es propia.