jueves, 23 de abril de 2015

19. Mi genograma

Un genograma es una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de, al menos, tres generaciones de una familia. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos.

18. Tipos de preguntas Modelo Sistémico

-TRIÁDICAS: Sitúan a un tercero como testigo de la relación entre dos, obligándoles a escuchar cómo se les percibe Ej. (pregunta a 1 de los hijos): ¿Mejoró la relación entre tus padres después de morir tu abuela?

-SOBRE ALIANZAS: Establecen quién está más cerca de quien, permitiendo conocer alianzas. Además te permite acercarte a alguien que sabe más de él. Ej. ¿Quién estaba más cerca de tu hermano antes de que fuera arrestado? ¿Y ahora?

-PARA CLASIFICAR: Trazan el mapa de relaciones y/o establecen un orden en relación con una cualidad. Sirven para ver dónde se sitúa cada persona, qué pensamiento tiene cada uno. Ej. ¿Quién está más convencido de que hay algo “malo” en el sistema nervioso de María? ¿Cómo lo muestra?

-EXPLICATIVAS: ¿Por qué se da o sucedió algo? Permite observar creencias, secreto etc. desde otro punto de vista, es decir, la pregunta la contesta una tercera persona, por lo que nos aporta una visión totalmente diferente que si preguntáramos a la persona en concreto. Ej. ¿Por qué crees que papa se apoya en tu hermana mayor?

-HIPOTÉTICAS: Tantean cuál puede ser la reacción del grupo familiar ante algo bueno o malo. Al plantear una situación que no se está dando en el presente, permite a la persona reflexionar sobre esa situación y ser consciente de lo que de verdad piensa o siente. Ej. ¿Si no hubierais tenido hijos, sería más probable que permanecierais juntos dentro de 5 años?

-LINEARES: preguntas del inicio para “orientarse” sobre lo que ocurre en torno al síntoma y de ese modo unirse a la familia a través de sus puntos de vista, habitualmente lineares, acerca de la situación. Ej. ¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo ocurre lo que comentan?

-CIRCULARES: La sesión continua con un “interrogatorio circular” que puede alterar las percepciones de la familia. Posibles nexos de eventos y preguntas para poner de manifiesto conexiones entre personas, acciones, percepciones, sentimientos y contextos.

ESTRATÉGICAS: Su objetivo es correctivo. Ej. ¿Por qué no habla usted con él acerca de sus preocupaciones en vez de con los niños? ¿Se da cuenta que su retraimiento frustra a su hijo?

REFLEXIVAS: Sirven para capacitar a la familia para que genere por sí misma nuevas percepciones y conductas que faciliten la solución de sus problemas. El procedimiento es activar intencionalmente “reflexiones”.

Otros ejemplos propuestos para cada tipo de pregunta:
-Triádica: Acude una pareja muy dependiente a la consulta acompañados por los padres de ella. Se pregunta a la madre: ¿Has notado un cambio de actitud en ella desde que está con su actual pareja?

-Alianza: Un joven con adicción a las drogas, se pregunta al familiar que acude con él: ¿Antes de su adicción, tu hijo tenía algún vínculo significativo que destacar?

-Para clasificar: Frente al divorcio de los padres se pregunta a los hijos que quién se siente más afectado ante la nueva situación.

-Explicativa: Un cleptómano que acude a consulta acompañado de un familiar se le pregunta: ¿Qué explicación le da su hijo cada vez que roba algo?

-Hipotética: En el caso de una pareja que lleva una relación muy dependiente se le pregunta a uno de los dos: ¿crees que si no estuvieras con tu pareja saldrías más con tus amigas?

-Lineales: ¿Cuál es tu preocupación?, ¿qué es lo que te ha traído a la consulta?

17- El modelo sistémico

El M. sistémico considera la institución familiar, escolar y lo social, como sistemas en los que se pueden analizar el funcionamiento de otros subsistemas, así como la naturaleza y calidad de las relaciones e intervenciones psicopedagógicas.

Las teorías que lo fundamentan son:
-Teoría del Campo de Lewin: consideración del individuo en relación con los demás dentro del contexto “espacio vital”
-La “Teoría General de Sistemas” de Bertalanffy (1948)
-Teoría sistémica-ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner (1979/1987)
-Las teorías que subrayan la responsabilidad compartida aplicada a las relaciones de la familia y la escuela (Epstein, 1987)
-La terapia centrada en la solución

La teoría general de los sistemas explica que cualquier “sistema” al nivel que sea (desde la célula a las organizaciones) puede ser considerado como un todo unitario en que cada parte está interrelacionada con las demás u “El todo es más que la suma de sus partes”
Se dan tres supuestos:

  1. Entender y estudiar los fenómenos como un sistema total, global
  2. Entender la realidad como una interrelación de sistemas organizados de forma jerárquica
  3. Conceder a la actividad autodirigida (la voluntad) la categoría de característica principal de los seres vivos frente a la reactividad o acomodación.
  • Los problemas dejan de ser considerados como algo que se produce y evoluciona de manera lineal para considerarlos en su dimensión interactiva
La familia, sociedad y escuela son sistemas dinámicos y abiertos constituidos por procesos que interactúan en función de determinadas características:
-Totalidad: la conducta del sistema no es el resultado de la suma de las conductas individuales. Es algo cualitativamente diferente porque incluyen las relaciones ente ellos. Es necesario obtener información de sus interacciones
-Causalidad circular: describe las relaciones familiares como recíprocas, pautadas y repetitivas, lo cual conduce a la noción de secuencia de conductas. La respuesta de A a la conducta de B es un estímulo para que B, a su vez, de una respuesta que nuevamente puede servir de estímulo a A.
-Equifinalidad: un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de condiciones iniciales diferentes, lo que dificulta una causa única del problema
-Equicausalidad:la misma condición inicial puede dar lugar a estados finales diferentes.

En la fase de evaluación-diagnóstico se lleva a cabo la recogida de información (motivo de consulta, datos de identificación e información del contexto), el análisis de esa información (se analizan los datos relevantes y se hace una valoración funcional, que será base de la hipótesis de trabajo) y el diagnóstico (puede ir acompañada de la redacción de un informe en el que se incluya la modalidad de intervención socioeducativa).
En la fase de intervención encontramos el diseño de intervención, la aplicación del programa y el seguimiento de la intervención.
Posteriormente se realiza una evaluación de los resultados y de la intervención.

Las técnicas más utilizadas son:
  • Redefinición / reencuadramiento: es el desplazamiento de perspectiva del sistema familiar, dando lugar a un significado nuevo para el problema que sufre la familia. De esta manera, las conductas individuales se ven unidas a una pauta familiar. Es decir, el orientador trata de definir el problema verdadero del motivo a consulta ya que pocas veces el motivo por el que se acude a consulta es el real.                                                                                                   OBJETIVO: modificar el marco de concepción que la familia utiliza para percibir su problemática. Se muestra una interpretación distinta.                                                                                  
  • Connotación positiva: no se connota la conducta en sí sino su relación con otras conductas más importantes para las cuales el síntoma es en realidad la solución. Es decir, se pretende ver cuál es la causa verdadera de que aparezca una determinada conducta, por ejemplo, una persona que tiene anorexia, en muchas ocasiones su problema real no es que se vea gorda, sino que puede llegar a ser provocado por otras causas que se deben de detectar, como no tener ganas de vivir por algún acontecimiento que le haya afectado significativamente.                                               OBJETIVO: Cambiar los modelos de atribución entre los miembros de la familia, de causas negativas a positivas o al menos que no supongan intenciones hostiles.
  • Entrevista semiestructurada: En la que cada miembro debe responder cuál cree que es la causa de la crisis que están viviendo (no basta la opinión de una única persona como la madre). Cada uno debe aportar información de lo que ha hecho individualmente y en conjunto para solucionar la problemática, qué expectativas tiene la familia y cada miembro ante la situación, las expectativas que esperan conseguir al solicitar ayuda profesional, qué esperan del profesional, así como conocer sus propias habilidades para la solución de problemas.

viernes, 17 de abril de 2015

16. Lectura del libro: "Conquista tu sueño"

El libro “Conquista tu sueño” da una serie de pautas para ayudar a conseguir logros que tienen que ver con uno mismo, es decir, con aquellas personas que se plantean un proceso de mejora personal en sí mismas, tratando de mostrar que factores intervienen para que unas persona tengan éxito y otras no. Muchas veces el éxito no es consecuencia de lo que ocurre alrededor del individuo o de su genética, sino de factores personales que todos podemos aprender.

Profesionalmente el libro me ha aportado una serie de conocimientos que considero que son necesarios para orientar a una persona cuando se propone alcanzar un objetivo.                                              
El proceso de mejora personal no solo implicaría alcanzar esa meta como tal, sino que habría que trabajar también una serie de aspectos previos en la propia persona como son la autoestima y la atribución que hace a sus fracasos, que determina la forma que tiene de pensar y de actuar; el autocontrol para poder dominar los comportamientos que no deben llevarse a cabo o la motivación que pone en lo que quiere conseguir, puesto que de nada sirve que los primeros días se involucre y posteriormente todo vuelva a ser como antes.
A la hora de establecer una relación de ayuda también es necesario llevar a cabo una planificación de rutinas con esa persona, con tal de que sea capaz de  integrar hábitos nuevos y los automatice, tratando con esto de cambiar la forma de comportarse que había tenido anteriormente.
La relación de ayuda habría que reforzarla haciendo que la persona encontrara sentido a las conductas que quiere realizar para que así sea constante y para que a pesar de que no vea recompensa en sus acciones inmediatas porque el objetivo sea a largo plazo, recuerde que todo lo que hace es para conseguir lo que se ha propuesto.

Así mismo, he aprendido que como profesional hay que hacerle ver a la otra persona que antes de plantearse un cambio que requiere de mucho esfuerzo y constancia, es necesario que se empiece por pequeños retos a los que se dedique de forma constante y posteriormente plantear cambios más duros, siempre teniendo en cuenta que los cambios no se dan de un día para otro, sino que hay que dedicarles el tiempo necesario.

Personalmente el libro me ha permitido saber cuáles son las causas por lo que nuestros objetivos no se llegan a cumplir en muchas ocasiones y a aprender de los errores que se tienen para conseguir lo que nos proponemos.                                                                                                  
Me ha permitido reflexionar sobre el contenido que se exponía en el libro y darme cuenta que el autor tiene razón, ya que somos los únicos responsables de llevar a cabo un proceso de mejora personal y a la vez el principal obstáculo para que el cambio no se produzca.

También me ha servido para darme cuenta de que la gran mayoría de las veces lo que diferencia que unas personas consigan lo que quieren de aquellas que no lo consiguen no son las capacidades que tienen para enfrentarse a las cosas, sino la actitud que se pone ante ellas, la fuerza de voluntad y el esfuerzo por tratar de cambiar y ser mejores.
Muchas veces el cambio no se llega a producir porque como dice el autor “subestimamos a nuestro enemigo”, es decir le damos menos importancia de la que tiene, por ello hay que ser realista con nuestro objetivo y esforzarnos en función de ello.  
Así mismo, el libro me ha servido personalmente para tratar de encontrar sentido a todo aquello que me plantee hacer y por lo que pretenda luchar y a ser consciente de que se puede conseguir lo que se quiere, ya que todo es posible si ponemos empeño en ello. 

15. Visita experta de Coaching



Recibimos el día Jueves 16 de Abril en clase a una experta en coaching, para explicarnos en qué consistía este método.

Lo primero que realizamos fue un ejercicio en el que pretendía que comprobáramos que cuando creemos en algo llegamos a tener más poder sobre nosotros mismos y llegamos a superar nuestros límites. El ejercicio consistía en ver hasta qué punto éramos elásticos lo comprobamos primero y después de mentalizarnos de que éramos muy elásticos, volvimos a comprobarlo y habíamos superado nuestra marca anterior.
Además, realizamos una reflexión de “para qué nos levantamos cada mañana” y llegamos a la conclusión de que todo ser humano busca crecer como persona, formarse, descubrir cosas nuevas y ser felices.

Para ello contamos con la cabeza que nos permite saber, tener claro; el corazón que nos permite querer hacer las cosas, y manos y pies que nos permiten realizan acciones. Por lo que se explica que no sólo es suficiente con tener ganas y querer hacer algo, sino que también hay que hacerlo.
Posteriormente vemos un vídeo en el que se explica lo que es el coaching y entre todos llegamos a una definición.

El coaching es un proceso de acompañamiento mediante el cual se apoya a las personas, equipos, organizaciones a encontrar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar los objetivos, deseos o sueños de manera no directa.
La persona coach funciona como guía, motivador, consejero, entrenador que trata de proporcionar a la otra persona recursos, estrategias y enseñar habilidades con tal de que sea esa misma persona la que llegue a conseguir por sí misma sus propósitos o resolver sus problemas.
Es un modelo no directivo porque se trata de apoyar, acompañar pero es la persona que solicita la ayuda la que tiene que llevar a cabo las acciones, puesto que si lo hacen todo por ti, nunca se va a aprender a resolverlo por uno mismo.

El coaching nos permite pasar del estadio donde me encuentro a pasar al punto donde quiero estar. Esto viene de la idea de trasladar a las personas desde donde se encuentran hasta donde quieren llegar. Así mismo, el coaching ayuda a las personas a conocer el dónde queremos estar.

Ya en la antigüedad, Sócrates explicaba que todas las personas sabemos, pero tenemos que tomar conciencia a través del diálogo. Tenemos las respuestas dentro sólo necesitamos sacarlas. También se relaciona coaching con deporte por el entrenador Tim Galllaway. Se considera que tenemos dentro de nosotros mismos un juego interior ya que nuestra manera de pensar influye en nuestra manera de actuar. Por ejemplo un deportista tiene que controlar su manera de pensar y al mismo tiempo la de actuar.

Para llevar a cabo el coaching necesitamos: conciencia (darse cuenta de que necesitamos un cambio, una mejora o una solución a un problema), autocreencia (creer en que tengo los recursos necesarios o los puedo desarrollar y alcanzar) y responsabilidad (voy a hacer lo que esté en mi mano, lo que de mí depende).
La fase en que estamos cuando solicitamos la ayuda al coach es la de incompetencia y consciente o competente y consciente que es cuando quiero mejorar.
En el coaching no nos centramos en el pasado como en la terapia, se trata de centrarnos en el presente y en generar recursos para un buen futuro, para llegar al punto donde se quiere llegar.                                                                                                                                                                              Hay diferentes tipos de coaching: el americano (centrado en objetivos), europeo (importa más el recorrido que se haga, las habilidades que se han desarrollado y la propia persona y no tanto el resultado) y el ontológico (centrado en el lenguaje, ya que las palabras crean realidad).

Competencias de un coach:
1-      Establecer los cimientos
2-      Crear conjuntamente la relación: establecer confianza e intimidad con el cliente, estar presente en el coaching.
3-      Comunicar con afectividad: escuchar activamente, realizar preguntas coherentes, comunicar directamente.
4-      Facilitar aprendizajes y resultados: crear conciencia, diseñar acciones, planificar y establecer metas, gestionar progreso y responsabilidad.
Lo importante es escuchar activamente, observar, preguntar y dar feedback (vamos a ser espejos del cliente y le devolvemos la información que nos está contando para que la otra persona sea consciente de lo que piensa y hace).

Por último, realizamos un ejercicio de dibujar casas que sean diferentes unas de otras. Con ello se pretendía ver las zonas que existen y en las que se sitúa una persona:
-La zona de confort es aquella en la que nos encontramos en un terrero en el que dominamos, donde estamos cómodos y conocemos lo que nos rodea.
-La zona de aprendizaje, donde la persona amplia la visión del mundo, y esto se consigue aprendiendo idiomas, viajando a nuevos países, conociendo nuevas culturas etc. Existen personas que realmente disfrutan en esta zona de aprendizaje mientras que otras no se sienten nada a gusto, intentado volver y permanecer en su zona de confort.
-La zona de pánico: zona desconocida a la que poca gente se aventura porque se desconoce lo que hay en ella. La zona donde la gente no entra por miedo al fracaso o al que dirán.




jueves, 9 de abril de 2015

14. Supuestos del Modelo de Victor Frankl

La terapia de Victor Frank es la logoterapia. Pone énfasis en la libertad humana para trascender el sufrimiento y hallar sentido a la vida, adoptando un punto de vista positivo y de esperanza en los recursos y capacidades del hombre para descubrir la verdad.
Explica que el hombre es libre, pero esa libertad no puede ser arrebatada, y es la que da un significado y un fin a su vida. Las circunstancias externas desagradables dan al hombre una oportunidad de crecer espiritualmente.
La logoterapia se basa en tres supuestos fundamentales:
1.- La libertad de la voluntad: Todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino. Siempre conserva la libertad de definir su actitud, no solo con relación al mundo sino también consigo mismo, puede aceptarse o rechazarse, ser juez de sus propios actos.
2.- La voluntad de sentido: Consiste en tener la iniciativa personal de encontrar el porqué de nuestra propia vida. Pero no sólo quedarnos en el descubrimiento de ese sentido, sino que también materializarlo, pues las personas necesitamos de hechos para poder comprender las cosas en profundidad y ver satisfechas nuestras necesidades y expectativas. A partir de ese momento a la persona le resultará más fácil luchar por sus metas siendo consciente el sentido que tiene en su vida poder lograrlas.
3.- El sentido de la vida: Se trata de buscar datos de la experiencia del paciente para intentar que amplíe su campo visual, que encuentre significativa su vida más allá de lo que hace.
La vida puede cobrar sentido de tres maneras: por lo que damos a la vida (obras creativas), por lo que tomamos del mundo (nuestra experiencia propia de valores), y por el planteamiento que hacemos ante un destino que ya no podemos cambiar, es decir por la actitud que adoptamos ante el sufrimiento.


13. Cuento de "La ostra y el pez"



Tras haber leído la historia se plantean una serie de preguntas tales como:

1. ¿Qué te sugiere esta fábula en relación a la orientación personal? 
Lo que me sugiere la fábula tiene una relación muy significativa con la orientación personal ya que se necesita tiempo y dedicación para llegar a conocer a una persona en su totalidad.
Muchas personas no se llegan a mostrar tal y como son desde el principio, por lo que a la hora de tratar de conocer a la persona que solicita orientación, no se puede proceder de una manera brusca ni hacer que la persona se sienta intimidada porque la relación de ayuda se verá perjudicada y no se obtendrán buenos resultados.
Considero que hay que generar las condiciones apropiadas para llevar una buena relación de ayuda con la persona que requiere de asesoramiento, y entre esas condiciones se encuentra la de crear un clima adecuado en el que se muestre confianza y empatía a la otra persona. Con esto se va a facilitar que la persona no se sienta incómoda y exprese lo que de verdad siente en cada momento.
También considero que el orientador, a pesar del sentimiento de impotencia que puede sentir porque la otra persona no llega a compartir sus sentimientos o sensaciones con él, tiene que respetar el ritmo que tiene esa persona y no forzarla. Esto se relaciona con la aceptación incondicional que debe aparecer en cualquier relación de ayuda.
Por otro lado, es necesario tener un conocimiento sobre técnicas o estrategias necesarias para tratar a la persona, saber qué decirla y en qué momento es más apropiado. Es decir, saber guiar la relación de ayuda con tal de que se desarrolle de manera adecuada. Considero que esto se va conociendo y adquiriendo con la experiencia, por lo que solicitar ayuda y aprender de otros es muy positivo

2. Haz una lista de los que consideras los principales “cierra-ostras” en la comunicación.  
-Falta de conocimiento sobre cómo tratar a la persona
-No crear un clima adecuado para que la persona se exprese con facilidad.
-No respetar ni aceptar el ritmo que tiene esa persona.
-Falta de empatía sobre por qué la persona no se llega a mostrar cómo es o expresar lo que realmente le preocupa.
-No ser transparente con esa persona ni mostrarla confianza.
-Querer que la relación de ayuda sea rápida, forzando a que la otra persona exprese lo que siente de inmediato. Proceder de forma brusca.

 3.   Escribe también los principales llaves para abrir la comunicación, o siguiendo la fábula, los “abre-ostras”.
-Disposición a escuchar e interés por conseguir que la persona exprese sus sensaciones y sentimientos.
-Actitud positiva ante la otra persona, mirando a los ojos del que hablo y haciendo gestos que demuestran que está escuchando.
-Mostrar tranquilidad
-El orientador debe ser congruente, es decir, honesto en lo que respecta a sus sentimientos y estar dispuesto a comunicarlos para hacer que la relación de ayuda sea adecuada.
-Ser transparente con la otra persona mostrando confianza.
-Crear un clima adecuado, en el que se exprese a la persona que tiene el tiempo que necesite para expresar lo que siente y para mostrarse tal y como es.

-Empatía y aceptación por parte del orientador, respetando y no juzgando a la persona que solicita asesoramiento.                                                                                                                           -Conocimiento acerca de cómo tratar a las personas, qué decirlas y conocer el momento apropiado para ello (Diseñar plan de acción)